Es la paleta curva de una turbo-máquina o máquina de fluido roto-dinámica.
Forma parte del rodete y, en nuestro caso está presente
en la turbina , en la bomba y en el estator. Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la
transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.
Fabricación
y Montaje
Los
álabes operan solicitados a grandes esfuerzos de vibratorios para lo que
requieren suficiente resistencia a fatiga. En particular, debe fabricarse con
procesos cuidadosos para que soporte condiciones de desgaste y resonancia, así como funcionar óptimamente
en función de las situaciones de presión, temperatura y viscosidad del fluido
Su montaje sobre el rotor requiere
especial cuidado, prestando especial atención al ángulo óptimo.
Debido a que los álabes giran a grandes revoluciones se hace
necesaria que la construcción y el montaje de los mismos se haga con mucha
precisión para evitar vibraciones excesivas durante el funcionamiento.
Funcionamiento
del alabe en el Convertidor de Par
El
principal funcionamiento del alabe en el
convertidor par es direccionar
el aceite, es decir los alabes que tiene la bomba impulsan
el aceite hacia la turbina, para luego enviarlos de vuelta
a la bomba sin antes dejar
de pasar por el estator.
Dimensiones del Estator
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