viernes, 30 de agosto de 2013

Alabes



Es la paleta curva de una turbo-máquina o máquina de fluido  roto-dinámica. Forma parte del rodete y, en nuestro caso está  presente en la  turbina , en la bomba  y en el  estator.  Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar  cantidad de movimiento del fluido  con un momento de fuerza  en el eje. 

Fabricación y Montaje
Los álabes operan solicitados a grandes esfuerzos de vibratorios para lo que requieren suficiente resistencia a fatiga. En particular, debe fabricarse con procesos cuidadosos para que soporte condiciones de desgaste y resonancia, así como funcionar óptimamente en función de las situaciones de presión, temperatura y viscosidad del fluido
Su montaje sobre el rotor requiere especial cuidado, prestando especial atención al ángulo óptimo.
Debido a que los álabes giran a grandes revoluciones se hace necesaria que la construcción y el montaje de los mismos se haga con mucha precisión para evitar vibraciones excesivas durante el funcionamiento.


Funcionamiento del alabe en el Convertidor de Par

El principal funcionamiento del alabe en el  convertidor par  es direccionar el  aceite, es decir los alabes que  tiene  la bomba impulsan   el aceite  hacia la turbina, para luego  enviarlos de  vuelta  a  la bomba sin antes dejar de pasar  por  el  estator.

Dimensiones del Estator



A continuación mostraremos  algunas imágenes mostrando  las  dimensiones del  estator  y de sus  alabes:













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